Skip to Content

Data & Documents

Una Antología de Libros Mutantes

ES

Libros Mutantes en las Jornadas de Arte gráfico y Edición 2017

Conferencia e Inauguración el  8 de FEBRERO 2017

Exposición 8 FEB. — 1 MAR. 2017

11:45 – Presentación de las Jornadas en el Salón de actos. Entrada libre.

12:00 – Conferencia de “Libros Mutantes”. Entrada libre.

13:15 – Inauguración de la exposición de “Libros Mutantes” en el patio. Entrada libre.

ESCUELA DE ARTE DE OVIEDO
JULIÁN CLAVERÍA, 12
33006 OVIEDO

Data & Documenta - Una Antología de Libros Mutantes

 

Data & Documenta - Una Antología de Libros Mutantes

Libros Mutantes nace como un proyecto de experimentación editorial en abril de 2010. Durante los últimos seis años un equipo formado por profesionales procedentes del mundo del diseño, el periodismo, la edición y el comisariado independiente ha trabajado para promocionar la cultura editorial española y fomentar la creación independiente.

En los últimos tiempos, el increíble crecimiento de la escena editorial nacional e internacional ha planteado una serie de importantes cuestiones. Esta antología trata de analizarlas y esbozar una respuesta a través de publicaciones que han destacado a la hora de marcar tendencias visuales y explorar nuevas líneas de trabajo.

La mutación, el leitmotiv de Libros Mutantes, es hoy una realidad que surge de la fusión entre medios tradicionales y digitales. También es el producto de cambios culturales profundos que han redefinido la identidad de los editores y sus formas de acceder a la información para convertirla en objetos culturales.

La inmutabilidad del papel ha demostrado su fortaleza en un momento en el que la información circula con más rapidez que nunca, y su rol se ha redefinido totalmente, convirtiéndose en el soporte analógico favorito de toda una generación nostálgica de creativos.

Hoy, la actividad editorial se solapa con la producción artística, y en ocasiones resulta imposible separar una cosa de la otra.

La transmutación del rol del editor puede tener otras consecuencias. La decisión de publicar no sólo revela una apuesta por una plataforma de creación libre, sino también una orgullosa declaración de intenciones.

El papel, tradicionalmente elegido por movimientos políticos y subculturas por su carácter económico y de alcance masivo gracias a técnicas como el ciclostil y la xerografía, se ha convertido en objeto de culto y colección. Como consecuencia, acapara el interés de distintos actores del mundo del arte y está sometido a una mutación constante.

Todas estas circunstancias confluyen en la necesidad de un trabajo de investigación y observación que responda a múltiples cuestiones y es el objeto de esta antología plantear algunas de ellas.