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Dalpine

Seven Good Ideas

ES
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Blackcelona – Salvi Danés (Dalpine, 2015)

Blackcelona propone en imágenes una línea argumental de novela negra, pero no ofrece una narrativa cerrada o un significado unívoco. A través de imágenes propias y otras encontradas, Salvi Danés propone más bien una experiencia: la de la decadencia, lo grotesco, la de las asociaciones mentales propias de un thriller. De este libro nos gustó precisamente el hecho de que ofreciese una visión de la ciudad influenciada por el lenguaje fílmico y literario, y que la historia, aunque sugerida, se construya a través de la mirada del lector.

GRASS – Michele Tagliaferri (Dalpine, 2015)

De este libro conocimos previamente varias maquetas hasta que finalmente Michele dio por definitiva esta versión en la que trabajó con Sybren Kuiper como diseñador. GRASS, influenciado por lecturas filosóficas y poéticas, intenta dar respuesta en imágenes a una pregunta esencial: ¿cuál es la energía que mueve el mundo? La materia prima con la que Michele trabaja es su entorno más cercano, y partir de ahí compone una secuencia circular que describe la materia, su transformación y su destrucción/renovación. Un libro tan audaz como bello.

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Podría haberse evitado – Ricardo Cases (Dalpine/Temple, 2015)

En este libro copublicado junto a Temple Galerie et Éditions con motivo de una exposición de Ricardo Cases en París, el fotógrafo aborda la vigilancia actuando como un investigador policial para mostrarnos que, cuando se quiebra la confianza, cuando irrumpe la sospecha, ya no se puede mirar el mundo con ojos inocentes. De fondo, la normalidad de un pueblo levantino, la transformación de un territorio y el urbanismo desaforado de las últimas décadas.

AMA LUR – Jon Cazenave (Dalpine, 2015)

AMA LUR es el capítulo final de un trabajo que Jon Cazenave empezó hace 8 años con la intención de desentrañar el entramado político de su lugar de origen, el País Vasco, desde una perspectiva antropológica. Aunque conocíamos el trabajo desde esa primera época, la forma de trabajar de Jon ha evolucionado mucho y, en esta última fase, nos acerca la visión y las creencias del hombre del paleolítico, la visión que ese hombre tenía de la naturaleza, la tierra, lo femenino. Este libro pone en imágenes, como no habíamos visto antes, un auténtico tratado antropológico.

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XY XX – Fosi Vegue (Dalpine, 2014)

En este libro, Fosi Vegue utiliza y explota al máximo el ruido digital de la cámara con el objetivo de enturbiar la lectura de las imágenes. XY XX habla de la prostitución, y el ruido representa nuestro propio inconsciente, nuestras contradicciones. Desde una ventana, a la manera de James Stewart en La mirada indiscreta, el fotógrafo observa y describe aquello que debe permanecer invisible. Las imágenes son crípticas y el lector debe completarlas con su imaginación. Es un trabajo que mezcla sugestión, crítica y belleza estética.

Mediodía – David Hornillos (Dalpine, 2014)

Mediodía de David Hornillos es un excelente ejemplo de cómo una limitación espacial puede ofrecer gran cantidad de posibilidades fotográficas. Las imágenes fueron tomadas en los alrededores de la estación de Atocha, y su claustrofóbico muro naranja sirve como telón de fondo de un escenario en el que David desarrolla de forma elegante múltiples asociaciones: abstracción arquitectónica, animales, naturalezas muertas y seres extraños propios de un film de Lynch. Un pequeño libro que demuestra que hasta el más humilde entorno puede ofrecer la fotografía más interesante.

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Karma – Óscar Monzón (Dalpine/RVB, 2013)

El primer título de nuestro catálogo copublicado con RVB en 2013. Lo que nos animó a trabajar con Óscar Monzón fue el rotundo trabajo que llevó a cabo entre 2009 y 2013 en el que utiliza el mismo lenguaje visual de la publicidad de automóviles para ofrecer una visión del coche muy diferente. Con un lenguaje que potencia la abstracción, Karma pone de relieve la sensación de aislamiento que genera el coche en el espacio público y muestra la evolución social y estética motivada por el recurrente deseo del hombre de alcanzar la perfección de una máquina. Karma de Óscar Monzón ganó el Paris Photo-Aperture Foundation First Book Award en 2013.

EN

Blackcelona – Salvi Danés (Dalpine, 2015)

Blackcelona resorts to images to propose a storyline based on the crime novel, but without offering a closed narrative or an unequivocal meaning. Through a series of images, some his own and others he has come across, Salvi Danés's proposal is more of an experience: that of decadence, the grotesque, of the mental associations characteristic of a thriller. What we particularly liked about this book is the fact that it offers a vision of the city influenced by cinematic and literary language, and that the plot, although suggested, is constructed through the eyes of the reader.

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GRASS – Michele Tagliaferri (Dalpine, 2015)

We had already seen various drafts of this book, before Michele finally settled on this definitive version, on which he worked with Sybren Kuiper as the designer. Influenced by philosophical and poetic readings, GRASS attempts to respond, through images, to an essential question: what is the energy that drives the world? The raw material that Michele works with is his immediate setting, and on the basis thereof he constructs a circular sequence which describes matter, its transformation and its destruction/renovation. A book which is as bold as it is beautiful.

Podría haberse evitado [It could have been avoided] – Ricardo Cases (Dalpine/Temple, 2015)

In this book, co-published with Temple Galerie et Éditions for a Ricardo Cases exhibition in Paris, the photographer addresses vigilance, acting as a police investigator to show us that when trust is broken, when suspicion arises, one can no longer look at the world with innocent eyes. As a backdrop, the normality of a Levantine town, the transformation of a territory and the unbridled urbanism of recent decades.

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AMA LUR – Jon Cazenave (Dalpine, 2015)

AMA LUR is the final chapter of a work which Jon Cazenave embarked upon 8 years ago, with the aim of disentangling the political intricacies of his native Basque Country from an anthropological perspective. Although we were privy to the work from its earliest stages, Jon's working methods have evolved greatly and, in this final phase, he brings us closer to the vision and beliefs of palaeolithic man, that man’s vision of nature, the earth and the feminine. Through images, this book shows, as never seen before, a true anthropological treatise.

XY XX – Fosi Vegue (Dalpine, 2014)

In this book, Fosi Vegue employs and exploits the camera's digital noise to the full, in order to cloud the reading of the images. XY XX addresses prostitution, with the noise representing our own unconscious, our contradictions. From a window, like James Stewart in Rear Window, the photographer observes and describes that which should remain invisible. The images are cryptic and need to be completed by the reader's imagination. It is a work which blends suggestion, critique and aesthetic beauty.

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Mediodía [Midday] – David Hornillos (Dalpine, 2014)

David Hornillo's Mediodía is an excellent example of how a spatial limitation can offer a wide range of photographic possibilities. The photographs were taken around Atocha railway station, and its claustrophobic orange wall acts as a backdrop for a setting in which David elegantly develops multiple associations: architectural abstration, animals, still lifes and strange beings characteristic of a Lynch film. A small book showing that even the most humble setting can provide the most interesting photography.

Karma – Óscar Monzón (Dalpine/RVB, 2013)

The first title in our catalogue, co-published with RVB in 2013. What encouraged us to work with Óscar Monzón was his resounding work between 2009 and 2013, in which he used the same visual language as automotive advertising to offer a very different vision of the car. With a language that heightens the abstraction, Karma highlights the feeling of isolation generated by cars in the public space, showing the social and aesthetic evolution arising from man's recurrent desire to attain the perfection of a machine. Karma by Óscar Monzón won the Paris Photo-Aperture Foundation First Book Award in 2013.

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