Skip to Content

Perspectivas Mutantes

Lectures 2018

Patio
Viernes 20 de 17.30 a 20.30 h
Sábado 21 de 17.30 a 20.30 h

Las dos jornadas del ciclo de conferencias de Libros Mutantes Madrid Art Book Fair reúnen tanto proyectos y figuras representativas y pioneras de la historia del diseño gráfico como las propuestas más actuales de la edición experimental y la creación contemporánea.

 

Viernes 20

17:30 h – Gato Negro Ediciones (MX)

Es una colisión de ímpetus y perversiones que toma la forma de proyecto editorial desde 2013. Armados de una duplicadora Risograph, sus miembros y un selecto y mutante conjunto de autores, buscan esparcir los materiales que consideran urgentes dentro del contexto de una era que colapsa. Gato Negro tiene su base en la Ciudad de México, pero aparece como un fantasma en las llanuras más inesperadas.

 

18:30 h – Offshore Studio (CH)

Offshore Studio es un estudio de diseño gráfico suizo fundado por Isabel Seiffert y Christoph Miler; proyecto que hace especial hincapié en el diseño editorial, la tipografía y el storytelling. La práctica de Offshore Studio refleja la idea fundamental de Offshoring: la reubicación de procesos de trabajo en otras ciudades, países y continentes. Así, sus proyectos se ven caracterizados por el objetivo de explorar lo remoto, lo desconocido y lo invisible. Por lo que inevitablemente sus modos de producción se vuelven colaborativos, transnacionales y descentralizados, cuestionando los límites tradicionales del espacio, el tiempo y las profesiones. De entre sus proyectos más interesantes destacamos Migrant Journal: una publicación de seis números que explora la circulación de personas, bienes, información, fauna y flora en todo el mundo y el impacto transformador que tienen sobre el espacio.

 

19:30 h – Spassky Fischer (FR)

Spassky Fischer es un estudio de diseño gráfico fundado en París en 2014 por Hugo Anglade, Thomas Petitjean y Antoine Stevenot. Más tarde se sumaron al equipo Julia Andréone, fotógrafa, Thomas Petit y Manon Bruet. Spassky Fischer tiene una forma única de crear diseños editoriales contemporáneos, ya que aborda cada proyecto experimentando con el pensamiento no convencional y la resolución de problemas; dando cabida, en su amor a los sistemas, a los fallos que se producen dentro de estos, de la misma manera que incorpora las últimas tendencias. Combinando diseño gráfico, dirección de arte y fotografía, Spassky Fischer trabaja principalmente en los campos artísticos y culturales. Desde 2014, el estudio está a cargo de toda la comunicación e identidad del museo MAC VAL (Museo de Arte Contemporáneo de Valle del Marne) y, desde 2016, se hacen cargo del Mucem (Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) en Marsella.

 

 

Sábado 21

17:30 h – Hard Werken: Rick Vermeulen (NL)

Hard Werken fue una asociación de diseñadores gráficos de Rotterdam fundada en 1978. La revista que daba nombre al grupo se caracterizó por sus experimentos con tipografía, fotografía e ilustración y se estableció a la vanguardia de los desarrollos en diseño gráfico. Si bien Hard Werken ya no existe, su rompedor lenguaje visual se sigue aplicando actualmente en fanzines, diseño gráfico y audiovisual, e incluso en el diseño musical o escénico. Con motivo de la reciente publicación por parte de la editorial holandesa Valiz de un libro sobre esta asociación, contaremos con la presencia de uno de sus miembros, Rick Vermeulen; ahora profesor en la Academia de Diseño de Eindhoven y en la Willem de Kooning Academy.

 

18:30 h – Torpedo Press (NO)

Fundado en 2005, Torpedo es una librería y una editorial noruega enfocada en los libros de artista, teoría del arte y en lectores críticos en el contexto del arte contemporáneo. Además, Torpedo alberga y organiza charlas, conferencias exposiciones y eventos relacionados con presentaciones de libros y los procesos editoriales.

 

19:30 h –  Cruz Novillo

José María Cruz Novillo es uno de los pioneros del diseño gráfico en España, especialmente de la identidad corporativa. Entre sus trabajos encontramos desde logotipos con los que hemos crecido, como el de correos o el puño o la rosa del PSOE, hasta los antiguos billetes de pesetas o carteles para películas como El espíritu de la colmena, Los lunes al sol o La escopeta nacional. Además, Cruz Novillo también ha trabajado la escultura, el grabado o la pintura; llegando a participar como escultor en la Bienal de São Paulo, la Feria Mundial de Nueva York, Art Basel, ARCO, etc. Actualmente trabaja junto a su hijo en el estudio de diseño y arquitectura Cruz + Cruz.

 

Entrada libre hasta completar aforo